viernes, 25 de noviembre de 2011

esos libros

Hace tiempo que no consigo leer uno de esos libros que entusiasman.

Cojo el libro, me acomodo con los pies en alto, empiezo a leer y cuando llevo dos páginas, no sé lo qué he leído y me levanto a por chocolate o a poner la lavadora, y sigo leyendo, pero no. No me engancha.

Me acuerdo de haber leído libros hasta las tantas, sabiendo que tenía que madrugar. He llorado a moco tendido con algunos  y también me he reído como una loca.

He compaginado el colegio de monjas con la lectura compulsiva de todos los libros que mi hermano tenía en su estantería, literatura erótica y comprometida sin ningún criterio, ni selección, seguro que eso me predispuso cierta atracción al goce de lo prohibido.

Durante un tiempo leí solo libros técnicos y no me quedaba tiempo para más, al menos, me sirvió de excusa para quitarme de encima al tipo del círculo de lectores, que si él era pedante, yo más, diciéndole: los libros que yo leo no están en tu revista.

Me he apuntado a un taller de lectura, me obliga a tener una fecha para terminar el libro y no empezar varios a la vez y concentrarme para tener algo que decir en la reunión, pero puf, la selección depende de que haya ejemplares disponibles para todos y he leído libros malos, malos. Con las cosas interesantes que tiene que haber por ahí. Y tampoco descubrimos el mundo más allá de me ha gustado, no me ha gustado y me cae bien este o el otro personaje. Y qué mal cayó a todos Madame Bovary.

Ya sé que lo del entusiasmo no solo lo pone el libro, también una misma y no debo estar poniendo todo de mi parte. Por eso necesito un libro que sea una bomba de entusiasmo. Se admiten recomendaciones, voy a tener unos días para leer...



 ****************************************************
 [Os resumo lo que me ha ido llegando]
Tengo una buena lista. Me gusta leer libros así, con un motivo, porque alguien te los ha recomendado, que detrás del libro haya algo. Gracias a todos por implicaros. Ha sido como una inyección de ánimo.

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)
Tiene muy buena pinta. He visto que lo consideran uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. Gracias Milú.

La Biblia 
No esperaba algo fácil que viniera de Sarco. He tenido algún intento, pero ¿porqué las biblias tienen esa letra tan pequeña?

Murakami
Kawabata
Javier Marías
Literatura japonesa, para variar está muy bien. Gracias Cuervo. Los enamoramientos de Javier Marías, lo cogí este verano de la biblioteca y lo leyeron todos los de mi alrededor hasta que lo tuve que devolver, por eso lo tengo pendiente.

Juliet desnuda de Nick Hornby
Saber perder de David Trueba
Vive como puedas de de Joaquin Berges
No conozco ninguno de los tres, pero ya han pasado a mi lista. Gracias Marlowe.

Tú serás mi cuchillo de Grossman
He leído que está escrito por un hebreo, activista por la paz. No lo conocía. Está bien leer libros de gente distinta, otros puntos de vista. Gracias Zarza.

El Bosque Animado de Wesceslao Fernández Flores
Una soledad demasiado ruidosa  de Bohumil Hraval
Del bosque animado ví la película, me gustó pero no suele ser una buena mezcla libro-película. De Una soledad demasiado ruidosa, veo que tiene un argumento muy muy curioso y original. Lo incorporo a mi lista. Gracias Moderrunner.

Cien años de soledad
Crimen y castigo
La conjura de los necios

Cien años de soledad es el libro.
De crimen y castigo he leído muchas veces la carta que la madre escribe a su hijo, un profesor nos decía que era el paradigma de comunicación patológica. El tipo de comunicación que se utiliza por ejemplo en las conductas de mobbing, un tema muy interesante, vamos que este libro siempre ha estado rondando por casa, pero no lo acabo de leer. Pero igual ahora...
La conjura de los necios es un libro pendiente, que también anda rondando por aquí. Gracias Toro.

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel
Este lo he leído hace poco, escrito con una sencillez encantadora, igual que la historia que cuenta. Me gustó mucho. Gracias Rosalía. También quiero leer Almas grises, del mismo autor.

El amor en los tiempos del cólera de García Marquez.
García Márquez es de mis preferidos, parece que le brota la escritura. Gracias Isabel.

La mujer zurda, de Peter Handke
El malogrado, de Thomas Bernhard
Doctor Pasavento o Dublinesca, de Vila-Matas
Parece que no son libros fáciles de leer. Atípicos, por eso mismo los incorporo a mi lista. Gracias Jorge.

NADA de Teller
He encontrado esto: ha sido censurado, prohibido y detestado a la vez que recomendado, premiado y obligado a leerse. Llama a leerlo. Gracias Joaquín.

Los Enamoramientos  - Tu rostro mañana de Javier Marías
Este, va a ser de los primeros que lea. Gracias semilla.

Inés del alma mía, de Isabel Allende
La sombra del viento.
Isabel Allende es otra de las que me encantan. He leído casi todo de ella, menos los últimos. Y la sombra del viento, se puso tan de moda, que no sé. Ya contarás. Gracias Zayi.


Y Mientras decía que no me enganchaba ningún libro, había empezado a leer "El sol de los Scorta" de Laurent Gaudé, tengo las 3 últimas páginas reservadas para hoy. Es el que yo os recomiendo.






19 comentarios:

  1. Busca EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Viktor Frankl, creo que te enganchará. Ya me dirás.

    Encantada de verte de nuevo por aquí. Me gusta mucho la cabecera de tu blog

    Dos besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que a los 40 (yo) uno se entusiasma, me entusiasmaron Murakami, Kawabata y ahora, Javier Marías, tanto me entusiasmo este último que a veces lloro. Bovary nunca me entusiasmó, los comprendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No nos conocemos y, en esas circunstancias, es difícil hacer recomendaciones con un poco de criterio. Pero hay algunos libros que pueden ser apuesta segura:

    Juliet desnuda, de Nick Hornby. No es su mejor novela, pero es aparentemente ligera y, como todo lo que escribe, de deliciosa lectura.

    Saber perder, de David Trueba. Es imposible no querer a sus personajes.

    Vive como puedas, de Joaquin Berges. Una pequeña joya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno verte de regreso.
    Uyyy yo suelo ser de aquéllas que leen 3 libros a la vez...O devorarme un libro en una noche. Adicta a la lectura ~

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  5. sin traducir "El Bosque Animado" de nuestro Wesceslao Fernández Flores, y del Checo Bohumil Hraval su pura maravilla "Una soledad demasiado ruidosa"
    Me parece que en ambos podrá retomar el reír y llorar asomada a sus ventanas.

    ResponderEliminar
  6. Cien años de soledad
    Crimen y castigo
    La conjura de los necios

    Tres apuestas seguras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Empieza por uno corto. La nieta del señor Linh de Philippe Claudel. Claudia, disfruta sin agobios y si algo no te gusta lo dejas. Cuesta un tiempo encontrar el estilo y el género que te guste. No tiene porque gustarte lo que a los demás le gusten.
    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hay tantos que me gustan.
    Si no te concentras leyendo es mejor buscar géneros que te atrapen como por ejemplo los libros de intriga, misterio o incluso libros de viajes.
    También que sea de fácil lectura. Cuando leí
    El amor en los tiempos del cólera de García Marquez me lo pasé muy bien.

    Besos y que te cunda.

    ResponderEliminar
  9. La mujer zurda, de Peter Handke y El malogrado, de Thomas Bernhard. Doctor Pasavento o Dublinesca, de Vila-Matas.
    Saludos cordiales, que disfrutes de la elección.

    ResponderEliminar
  10. Tienes ya para un año largo de lectura, así que no añadiré ninguno (aunque ganas no me faltan). Más bien te pregunto cuál, de los que ya has leído, te gustaría a ti que te hubiésemos recomendado...

    ResponderEliminar
  11. hay que buscar:

    te recominedo NADA de Teller

    ResponderEliminar
  12. Los Enamoramiento de Javier Marías, lo descubrí este verano y me entusiasmó, no es de esas tramas que enganchen pero solo por cómo escribe, el dominio del lenguaje, como describe los sentimientos, te retrata piensas que está hablando de tí.....¡genial! dicen que actualmente es el mejor escritor en legua española....seguí con Tu rostro mañana y también es muy bueno....ya me dirás

    ResponderEliminar
  13. Aprendí muy tarde que cuando un libro no me gusta no es obligatorio acabarlo.

    Sé hace mucho que lo que me gusta a mi, no necesarimente gusta a otros.

    Tienes una buena lista de recomendaciones, algunos de los nombrados a mi me han gustado mucho.

    ¿Como elegir? Lo que te recomienda alguien que incluye un libro que ya has leído y te gustó.

    ResponderEliminar
  14. Inés del alma mía, de Isabel Allende...lo leí en dos días y lloré otros dos días más...hacía mucho que no leía nada tan bueno como eso. Otro que me enganchó fue La sombra del viento, aún no lo acabo, pero de los dos, sé que Inés del Alma mía te va a enganchar el mismo día.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. a mi me pasa lo mismo que a tí...Un día aprendí que leer es un placer del qual debemos gozar cuando nos apetezca.Hay épocas en que nada nos engancha o satisface pues gozamos de otras cosas.Lee libros con historias cortas,de pcas hojas; como pequeños libros dentro de otros...Y no te agobies ni te impongas nada

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, te comprendo con eso del Círculo de Lectores, cada vez cuesta más encontrar algo, se han vulgarizado de una manera... Sí, suena a pedantón, pero es verdad. O yo soy muy raro, al menos.

    No sé qué recomendarte, un clásico tal vez, es que todo depende mucho de tu estado de ánimo. Escoge el libro en función de eso, es lo que te recomiendo. Espero que, sea lo que sea que elijas, disfrutes con la lectura como disfrutabas de esos viejos libros que leías hasta las tantas...

    ResponderEliminar
  17. Vaya, llego tarde, pero también quiero recomendarte alguno:

    La conjura de los necios, fue de los últimos que leí, siguiendo una recomendación y hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro. Tiene algunos pasajes que son memorable aunque todo el libro es disparatado,surrealista y original.

    Pero si quieres leer unosdel tirón (yo los leí uno cada día) cógete "Contra el viento del Norte" de David Glautemer (si no me equivoco) y su continuación "Cada siete olas". Creo que no me voy a equivocar si te digo que te van a encantar.

    biquiños.
    Aldabra

    ResponderEliminar