viernes, 16 de septiembre de 2011

legibilidad y fidelización


O porqué nos quedamos misteriosamente en algunos sitios y nos vamos de otros como alma que lleva el diablo.

Indudablemente lo que nos cuentan es lo más importante, pero hay veces que da muchísima pereza incluso empezar a leer.

Está claro que la gente que escribe bien, no necesita mucho, para el resto, se puede al menos facilitar la lectura, que apetezca leer, que invite a seguir y que se queden.


Todo el mundo debe saber ya  que lo más legible es el texto negro sobre fondo blanco, porque es lo más natural, lo más parecido a un libro y lo que menos cansa la vista. Pero qué bien queda el fondo negro para las fotos. Yo empecé con un fondo blanco, pero a la primera de cambio lo puse negro, sin poder evitarlo.

Y qué fácil nos lo ponen para jugar con fondos de colores, poner fotos de fondo,  tapices de dibujitos, crearlos uno mismo y personalizar todo, no hay quien se resista, pero tampoco es cuestión de utilizar todo a la vez, hay gente incapaz de renunciar a tanta posibilidad. Lo simple es mucho más atractivo y además no tardará tanto en cargarse la página.
El tipo de letra también es importante si queremos facilitar la lectura, hay muchas letras disponibles y bonitas, pero lo importante es que sea legible.
La cursiva en pantalla no se entiende nada. La cursiva tiene el propósito (más o menos) de decir algo literal, citas o cosas así, pero poner todo el texto inclinado (en itálica) es una faena para el que lee.

Animaciones, lucecitas, brillos y demás efectos especiales: mejor dejarlo para las fiestas, se pueden utilizar el día de nochevieja, disfrazando la página de alegría y felicidad, pero es bastante tedioso soportar de forma permanente tanto movimiento. Se puede utilizar para llamar la atención sobre un elemento concreto, pero cuando todo se mueve y brilla, todos los chismes compiten entre sí diciendo: yo, yo, mírame a mí y el efecto es el contrario al que se persigue.

Por mucho miedo que tengamos al vacío, no hay cosa más agradable, que disponer de áreas de descanso visual.

Identidad y Estabilidad. Está bien que nuestro sitio tenga personalidad y sea reconocido nada más entrar. Esto se suele conseguir en la cabecera, que es lo primero que se ve al entrar. Si fuéramos una empresa, pondríamos el logotipo, para el resto, suele ser el título del blog, que se combina a veces con una foto.
Si la foto es demasiado grande, nos obliga a tener que bajar siempre con el ratón hasta encontrar lo que buscamos, lo que supone un trabajo extra y ya se sabe que todos andamos abriendo  y cerrando un montón de sitios, a la mayor velocidad que podemos.
Si la foto va cambiando, es recomendable al menos, mantener cierta estabilidad, haciendo que siempre sea del mismo tamaño. Personalmente admiro los blogs estables, suelo ver detrás a alguien tranquilo y seguro de sí mismo.
Ñoños y brutos. Hay blogs realmente ñoños, te imaginas enseguida a la persona primorosa que hay detrás. Gatitos, flores, lazos, corazones, ternuras varias por toda la página. El contenido suele ir en sintonía, aunque a veces te sorprenden. Los brutos están más de moda, soeces y con fotos que se te abren unos ojos como platos. Aunque me da que intentan camuflar cierta ternura.

Hay muchos artilugios para el ego, luciendo premios y seguidores somos verdaderos artistas. Pero esto se está haciendo muy largo y ya se sabe que las entradas largas, también dan mucha pereza. Lo dejo para otra ocasión.

Siempre hay maestros que se saltan todas las reglas y consiguen lo que quieren, haciendo justo lo contrario de lo que se recomienda, pero eso debe ser un arte.
Yo no cumplo ni la mitad de todo esto, pero al fin y al cabo esto no es un negocio, es mi blog y hago con él lo que me da la gana. Como todos, supongo.




36 comentarios:

  1. Mi blog es pobre.
    No tiene fotos, ni premios, ni estrellitas, ni luces, ni colores, ni música, ni vídeos, ni ná de ná.

    Bueno, tiene cursiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, que todos hacemos un poco lo que nos da la gana.
    En la variedad está el gusto, dicen... así no nos aburrimos y cada cual que haga de su capa un sayo.

    Besos, Claudia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo pruebas y tienes razón con lo de la cursiva.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En confianza, te digo que a mí no me gustan nada los blogs que cuando entras se dispara una canción. A mí me gusta estar ante la pantalla con mi propia música de fondo, y cuando salen esas músicas de los blogs no tengo más remedio que darle al off del sonido de mi ordenador, porque unas músicas se superponen a otras. Ya sé que no es una gran molestia, pero a veces fastidia bastante

    ResponderEliminar
  5. Oye que ya he quitado la cursiva.
    Pero solo de los últimos posts, es que tendría que ir post por post durante casi seis años, a partir de ahora sin cursiva.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para mí estos trastos se inventaron ayer. No tengo, realmente, mucho margen de maniobra y la verdad es que prefiero el minimalismo.

    Yo por regla general HUYO de los blogs extremadamente recargados, llenos de luces, sonidos, fotos de sobrinos y demás. Cuando hago "ronda de blogs", cuando voy a leer los que me interesan, quito el sonido del PC. Como dice el compañero de arriba, en algunos saltan músicas, y en mi caso sí me molesta muchísimo, porque a lo mejor yo estoy escuchando otra cosa... o no quiero escuchar nada. Dar ambiente debería ser siempre algo opcional. Cuando lo principal no es un texto, la cosa no va bien. Por todo esto blogs como el de Toro Salvaje, por ejemplo, me parecen muy atractivos porque no te tiran nada a la cara salvo la idea que en cada momento quieren transmitir.

    Alguien me dijo una vez que el blanco sobre negro es molesto. No lo compartí.

    Este texto tuyo debería leerlo bastante gente.

    ResponderEliminar
  7. A mí por lo menos me ha motivado a hacer cambios.

    ResponderEliminar
  8. Ja ja...al final, me arrancaste risas, porque si, porque al final, uno hace lo que quiere con su puto blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Así es; yo le he ido lavando la cara al mío (el último look se lo puse hace un pàr de días). Lo que me trae de calle es el nombre (creo que cuando lo bauticé, tenía un día malo). Pero fíjate, me daría hasta pena cambiárselo ;)
    A mí también me arrancaste unas risas, sí señora.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, quítale ese acento a mi 'par', que me produce conjuntivitis...

    ResponderEliminar
  11. Claudia, sabes que me gusta tu blog: tu estilo, tus fotos, tu naturalidad, tu variedad. Incluso el título. Cada vez que en mi margen aparece una entrada nueva de Encontronazos, me alegro. Cuidas muy bien tu blog, y muchos te lo agradecemos, porque nos haces pasar buenos ratos. Eso es lo que importa. Igual que hay gente que sabe conversar, hay también gente que sabe lanzar pequeños impactos a la red.

    Yo no soy demasiado hábil en esto, lo que se traduce en un estilo sobrio, por no decir pobre. Apenas sabría poner una foto. Para mí se trata de poder seguir escribiendo como siempre he hecho, aunque con algunos pocos desconocidos que de vez en cuando saludan. ¿Qué más puede pedirse?

    ResponderEliminar
  12. Creo que no cumplo con ninguna regla. Y con certeza digo: que soy pésima en todo. Pero como dijiste: "Es mi blog y qué" así sigo. Qué más da.

    Un beso o 2 #

    Pd: a propósito, a mí me gusta mucho tu blog *

    ResponderEliminar
  13. A mi los blogs que me entran por los ojos son los de personas que ademas de tener algo que decir o enseñar , lo hacen con sencillez y rapidez porque para leer cuatro paginas me cojo un libro .
    Me parece un arte en unas cuantas lineas resultar interesante .
    Las fotos buenas me atraen , pero si hay "algo mas" .
    Y el sentido del humor , hables de lo que hables es importante para mi .No es necesario mostrarlo en cada entrada pero notar que la persona que escribe no carece de él.

    ResponderEliminar
  14. Ando muerta de la risa leyendo a Toro...me lo imagino saltando de un blog a otro...

    Hace tiempo que tengo pensado cambiar algunas cosas del blog, pero si acaso tengo tiempo de entrar y publicar. Me gusta el fondo negro con las letras en blanco, así empecé y así he seguido.

    No he entrado a ningún blog ñoño hasta ahora y sigo a muy pocas personas, pero hay algunos que pueden publicar mil hojas que no saldría de allí sin leerlos porque precisamente leo a pocos porque me gusta leerlos a ellos y soy fiel a lo que escriben.

    Antes entraba y leía por cumplir, ya no, me da igual que hagan entradas cortas o largas porque esto no se trata de una maratón sino de "entrar y leer a quienes me gusta como escriben"...no sé, al menos es mi punto de vista.

    Lo de la música lo quité porque me pasó como a Miguel y finalmente, supe cómo evitar que salte la canción...aunque siempre dejo algo de música para que la oiga quien quiera.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. La verdad? Después de la leída a este post, miré de arriba a abajo a mi blog (negro) y le fui quitando cosas. Si bien no era un blog con tanto adorno, creo que la lectura a tu entrada me inspiró a hacer algunos cambios que trajo como resultado un blog más minimalista de lo que ya era.

    Gracias. Creo que a más de uno nos llevaste a reconsiderar nuestros espacios *

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  16. Un reto.Un blog negro (yo tengo uno) es como la pizarra de una clase, con la tiza en los dedos, escribes tus signos lo mas amorosamente posible procurando que no la tiza no chirríe y que ese sonido terrible no nos produzca dentera!!!!


    A veces nos sale un lindo pajarito.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el fondo negro letra blanca dificulta mucho la lectura, me consta que el hombre de Alabama escribe realmente bien y a mí no me molesta como dicen por ahí “leerme cuatro o cinco paginas” -a veces un post amateur tiene más enjundia que un libro entero -, pero ese tipo de blogs o los que tienen muchos adornos, imágenes, música no los leo porque esto se basa en texto, en leer, lo demás es puramente superfluo. Si la página tarda en cargar o se utiliza un tipo de letra molesta, o simplemente no sabes donde empieza un post y termina otro por imágenes de cabeceras y demás mierdas la cosa se deteriora.
    Es una opinión, cada uno en su casa hace las cosas como más le agrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a tí, me gustan simples y con poco adorno, yo tengo apenas nada, los blogs que sigo y el feedjit que me chifla, por cotilleo puro y duro, pero en fin, no me gustan recargados ni con música porque se superpone y te obliga a cerrar, el tuyo me gusta...es fácil y cómodo...por cierto besos ya estoy de vuelta

    ResponderEliminar
  19. Qué cada uno haga lo que quiera!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Será que somos unos culos inquietos. Será que en tan poco tiempo (máximo 80 años) tenemos que picar en todos los corrales. Será que nunca estamos felices. Será que no tenemos ni idea de nada. en todo caso que cada cual haga lo que le rote

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que el fondo negro para las fotos da muy bien.
    Supongo que todo va de lo que cada uno quiera priorizar.
    Después de todo, lo importante de los blogs personales es que le gusten a su dueño.

    ResponderEliminar
  22. Es que en ámbitos virtuales reina la anarquía y los disfraces. Aun así, somos todos dioses.

    Abrz.

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que has dicho es muy acertado y así deberían enseñarlo en las Escuelas de Arte (no lo hacen). En realidad, en las Escuelas de Arte te enseñan a poner botoncitos que brillan cuando les pinchas, animaciones horteras, sonidos y demás parafernalia que sólo sirve para echar a la gente a patadas de tu página.

    A mí pocas cosas me parecen tan elegantes como una página negra con letras blancas (sobre todo si se trata de un libro) pero al final fui valiente y renuncié a ella en mi blog porque la gente se quedaba ciega. Supongo que dependerá de la extensión de tus textos que el fondo pueda o no ser oscuro.

    Eso sí, de momento no renuncio al gris.

    Me gustó la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hacía tiempo que una entrada tan larga no me mantenía enganchado. buen ensayo claudia. muy concreto y lúcido. adhiero en tu visión general de este asunto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  25. Suscribo lo que dices.

    Que cada uno haga en su blog lo que quiera.

    ...pero sería bueno lo de no recargado, no musica, no movimiento y manejar blanco y negro (poniendo encima lo que desee).

    ResponderEliminar
  26. lo mejor es que una vez enumerado el catálogo de normas, pautas, recomendaciones del bloggueo, el arte con que rematas diciendo... sí, pero yo hago lo que me da la gá. Cierto: las normas hay que conocerlas, y un poco llevarles la contraria, rebelarse a su severa ley.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  27. Haces en alto una reflexión que todos nos hemos hecho.

    A veces pienso que tengo muchas "conachadas" (palabra típica de Ferrol equivalente a tonterías) y me gustaría dejar el blog más limpio y aséptico pero es que soy tan apegada a las cosas que me da un no se qué quitarlas...

    Y así llevo ya 4 años, prácticamente igual. Pongo fotos porque creo que complementan, al menos ese es el fin que persigo, pongo música que se abre para el que quiera escuchar... y lo más importante: intento escribir lo mejor que sé. Trabajo los textos como si fuera a presentarlos a un concurso literario. Unas veces lo haré mejor que otras pero la intenciòn siempre es la misma. Daros lo mejor de mí, para lo bueno y para lo malo.

    biquiños,
    Aldabra

    Me gustan tus cabeceras de blog, ya te lo he dicho alguna vez... y eché de menos alguna cosa que quitaste en algún momento pero si vengo y te leo es porque me gusta lo que encuentro.

    ResponderEliminar
  28. Supongo que es complicado buscar un equilibrio entre lo que le gusta a uno poner en el blog y lo que resulta atractivo para los visitantes... Encontrar ese punto de equilibrio puede llevar mucho tiempo, cuando lo verdaderamente importante es emplear el tiempo en escribir. De todas formas a mi me gusta que haya variedad en los blogs que visito, porque como bien dices, es una buena manera de identificarlos a simple vista..., si todos fueran iguales sería más aburrido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Algunos se han ido, no entiendo, con el esfuerzo que he hecho para estar prudente y no mosquear a nadie.

    El resto de comentarios han sido de lo más estimulantes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. la red te permite más libertad que el contacto real; ésto es lo único que estoy aprendiendo... lo demás te lo encuentras entre post, comentarios y palabras.

    :)

    ResponderEliminar
  31. Tengo que ponerme al día. llevo algunas semanas sin poder conectarme. Pero siempre un placer volver por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. lo haces y lo haces muy bien...me voycon un buen saborde ojos de leerte

    no se porque no me deja seguirte ya sabes bloggerno es perfecto pero regreso para apuntarme.

    un abrazo y gracias por dejarte descubrir.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que a mí me molesta el fondo negro pero cuando una lectura me interesa como esta tuya, lo soporto.

    Prefiero la palabra a los videos y a ser posible en silencio, pero si la música es suave también me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Paso por aquí gracias a un comentario tuyo en otros lares... decías que el pasado nos hace como somos, y me llamó la atención. Ahora vuelvo a leer sobre negro, aunque el gris de las fechas las hace de difícil lectura y me doy cuenta de que yo también escribo en blanco, pero sobre azul. Con el tiempo aumenté el tamaño de la letra así que el pasado me hizo un poco miope y tuve que adaptarme a ello. ¿O fue que cambiar el tamaño de letra ahora, modifica mi propia persona a necesitar una letra mayor para poder leer?

    Defines los tipos de blogs, en otro lugar vi que también existían unos que no sabían que eran esqueletos de lo que fueron, abandonados por sus creadores o mantenidos como fantasmas que se resisten a desaparecer aún cuando ya no existen en realidad...

    ResponderEliminar
  35. tu vidriera interna? algunos blogs lo son
    aquí se siente ese aire..
    y es un clima que me gusta
    porque surge sin mucha pretensión, y lo escrito, y sus imágenes vibran cotidiano abriendo y suavizando los ojos. mirando el alma. en algunos, mirando la calle...otros

    gracias

    !!

    ResponderEliminar