miércoles, 13 de abril de 2011

belarrimotza


Mi amiga, está en un congreso de biotecnología y en lugar de centrarse en las ponencias, se ha quedado absorta con las orejas de los irlandeses, que las tienen sin lóbulo, pegadas.

Yo había oído que esto es un rasgo celta y ella nos ha querido comunicar su descubrimiento, sin perder un minuto.

A este tipo de oreja los vascos lo llaman belarrimotza, que literalmente quiere decir oreja corta y se utilizaba para referirse a los que vienen de fuera, tiene una connotación negativa y ahora se utiliza para los que sabiendo euskera, hablan en castellano.

No he podido poner una foto de estas orejas, porque buscando en google, me han salido cosas rarísimas, pero si queréis comprobarlo y no tenéis ningún irlandés a mano, podéis tirar de gallegos, que se dice, que también tienen origen celta.

Yo tuve un novio gallego, pero por más que me esfuerzo, no consigo recordar sus orejas, creo que si hubiera tenido oreja belarrimotza, me acordaría o igual es que no era celta puro.


Si alguien las tiene, puede enviarme sus orejas belarrimotzas (una foto, se entiende) y así completar este interesante estudio para mi amiga, aunque seguro que de vuelta, se le han olvidado los irlandeses y está de lleno en otro tema.

Y por si a Angela Merkel, la que pone la pasta para estos congresos, le da por leerme, le tengo que decir, que mi amiga tiene suficiente capacidad para escuchar ponencias y observar anatomías de oreja.

29 comentarios:

  1. No quiero una chica sin lóbulo. No hay juego mejor que besar lóbulos...

    ResponderEliminar
  2. Yo no me acuerdo de las orejas de nadie.
    Ni de las mías.
    No sé como son.
    Creo que deben ser normales.
    Debería saberlo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. voy a aprender a hablar bien el inglés para conseguirme un novio irlandés y mirarle durante horas las orejas! :)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Está bien eso de las orejas y la procedencia.
    ¿Las de soplillo de donde serán?. Habrá que investigar!

    ResponderEliminar
  5. yo tengo las orejas pequeñas, pero con lóbulo, yo no las tengo belarrimotzas?... joe

    ResponderEliminar
  6. No sólo los ojos o la boca, también a veces las manos, el cuello, las rodillas, y desde luego la voz, pueden enamorar. Pero las orejas... Las orejas no. Por eso yo tampoco logro recordar las orejas de las mujeres a las que quise.

    ResponderEliminar
  7. Intento acordarme de cuando estuve en Irlanda una temporada, pero, por lo general no me fijo en nada, soy un despiste andando, así que no "caigo".
    Es una cosa curiosa, desde luego, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. mi papa es gallego, y creo que no tiene lóbulos, pero yo si porque sali a mi mamaita linda

    ResponderEliminar
  9. ¿Se entera, señora Merkel?

    Ni idea tenía de esto. Gracias por la exposición.

    ResponderEliminar
  10. En Galicia lo único puro que queda es la mala leche.
    Orejillas de esas he visto, pero no será de calarse la boina hasta las cejas para evitar la lluvia?
    Gracias por pasarte a felicitar y eso que ni pasteles, ni cava ni nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. mu mu mala, pones cosas interesantes que soy incapaz de leer enteras

    ResponderEliminar
  12. Oye qué curioso esto de las orejas... no me las termino yo de imaginar eh?
    Yo no te sirvo lo siento jajaja, las tengo normales, demasiado redondas para mi gusto, pero normales.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. No hay nadie que escape de ese sino. Mirar las orejas del que está adelante en un congreso o conferencia. O ese lugar de la nunca donde nace el pelo.
    No conozco a ningún oreja corta.
    Pero me voy a poner a mirar con atención.

    ResponderEliminar
  14. Ostras! Que curioso,no conozco a nadie sin lóbulo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. yo conozco a uno pero no puedo mandarte una foto...es el jefe supremo Claudia...

    ResponderEliminar
  16. Me reí ! Sé que no era para reirse pero no pude evitarlo *

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  17. Yo he estado varias veces en Irlanda y es cierto lo de los lóbulos, pero no me había preguntado nunca por qué! Gracias, claudia por enseñarnos cosas ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. a mi me pasa lo mismo en los congresos y en los seminarios, no puedo dejar de mirar la nuca de la persona que tengo delante, las manos del que tengo al lado...pero yo si que no puedo hacer dos cosas a la vez, pierdo el hilo y ya no lo recupero...Un placer leerte

    ResponderEliminar
  19. Como soy muy básico, en los congresos y otras ponencias, suelo mirar las piernas, de las chicas “cela va de soi” La próxima vez elevaré la mirada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, no conocía ese detalle ni el nombre que le dan a ese defecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues muy instructivo, Claudia. Creo recordar que ese carácter de la oreja sin lóbulo está relacionado con los braquicéfalos. Voy a ver si encuentro algo por ahí.
    Abrazos,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  22. Vale, entonces desciendo de celtas. Mira tú qué bien… en cuanto encuentre un hueco te envío la oreja para que termines el estudio :P

    ResponderEliminar
  23. Siento no poder ayudar en el estudio de tu amiga, soy celta y mis orejas no tienen nada de especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Habría que indagar sí, los gallegos de Galicia, todos, hombres y mujeres, se prestan a esa ausencia de campanilla, lóbulo, o, simplemente se refiere esa ausencia de campanilla en los gallegos de Vigo, esto es, a los socios y simpatizantes del histórico club de fútbol, Celta de Vigo, por aquello de las cajetillas de tabaco o ser descendientes de los celtas allá por la edad del hierro, por la alta Austria.
    Una biotecnología por aclarar. Proponiendo a tu amiga el estudio del porque los vascos son dueños de una protuberancia, nariz, sobresaliente a los demás mortales de la piel de toro.
    No sirve la respuesta de :porque son vascos y los vascos, ya se sabe. Con dos narices.

    ResponderEliminar
  25. pues yo soy gallega y jamás he visto esas orejas en nadie, es más, es la primera vez que oigo (leo) hablar de ellas.

    ¡que cosas!

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  26. Guao.
    Cuando yo era pequeña, mi padre fumaba Celtas.
    Luego se pasó al Fortuna.

    No he visto nunca unas orejas belarrimotzas. Será que conozco pocos celtas.

    ResponderEliminar
  27. Si, generalizando, los vascos tenemos las orejas con lóbulo y los castellanos como cortada sin lóbulo, como mi mujer y mis hij@s.

    ResponderEliminar