La Estación de Canfranc fue inaugurada en 1928 por Alfonso XIII, el Presidente de la República Francesa y Primo de Rivera. Era entonces la mayor de España y la segunda de Europa, de estilo modernista y decorado tipo Art Decó, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. Su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Era la comunicación entre Francia y España por el puerto de Somport en los Pirineos, las vías tenían el ancho europeo a un lado y la anchura española al otro.
Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil. En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa, con él nos pagaban el wolframio que les vendíamos.
Durante la segunda guerra mundial las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos.
En 1970 la rotura del puente francés de L´Estanguet tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación.
En esta estación se rodaron algunas escenas de Doctor Zhivago.
Actualmente está declarado como "bien de interés cultural" y se empezó su restauración que se ha interrumpido con la crisis.
El edificio central está cerrado a cal y canto y según me han dicho vacío por dentro.
Que pena que se haya detenido la restauración! Por lo que contás parecía un lugar muy bonito, ahora parece fantasmal. Cosas que se pierden, una pena! Besos van!
Las fotos son estupendas. La cuarta y la quinta empezando por abajo, si no fuera por las otras, no diría que son de una estación. Y qué bien que añadas un poquito de historia.
Los vagones de las fotos nº 3, 4 y 5 son algo más que un recoveco, son una grieta sideral que me ha transportado a veranos antiguos en los que atravesábamos España (Despeñaperros, la Mancha, Castilla...) en aquellos expresos nocturnos con pasillo y departamento. La luz de la luna entraba blanca por la ventanilla como una promesa de vida, con todo un futuro por delante; y al llegar a estaciones importantes o nudos ferroviarios (Medina del Campo, Venta de Baños...) el tren detenía motores, los viajeros nos depertábamos y notábamos el dolor en las articulaciones, las dos, las cuatro de la madrugada, verano, infancia, voces con eco en los andenes. Alguien vendía agua, alguien tenía sed y la compraba. Todo el mundo que ahora está muerto vivía entonces, todo viajaba en aquellos expresos fabulosos que ahora yacen en el cementerio de Canfranc.
Me producen extrañas sensaciones los lugares que ya no tienen la función que un dia tuvieron y quedan abandonados. Tus fotos me transmiten ese tipo de sensaciones y con el añadido de historia que agregas el túnel temporal parece abrirse y entre los desconchones asomar el barullo y el trasiego, las prisas, las angustias y las emociones que flotan en ese lugar espacio-temporal descompensado. Queda como una grieta, una rendija por la que nos colamos, por la que se cuelan. Me encantó esta serie.
Excelentes fotografías. Aquello realmente parece una puerta espaciotemporal. Hace mucho que no voy por ahí, je
ResponderEliminarUnas fotos muy chulas y un lugar muy extraño...
ResponderEliminarHola y bella noche..
ResponderEliminarPaso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..
Saludos
que bellas fotos! tienen una hermosa perspectiva!
ResponderEliminarabrazos
El tiempo se paró en la estación.
ResponderEliminarMe gustan esos vacíos absurdos.
Besos.
Opino como Toro salvaje, me gustan esos lugares, parece que el tiempo se ha pegado en las paredes.
ResponderEliminarBesos Claudia
La Estación de Canfranc fue inaugurada en 1928 por Alfonso XIII, el Presidente de la República Francesa y Primo de Rivera.
ResponderEliminarEra entonces la mayor de España y la segunda de Europa, de estilo modernista y decorado tipo Art Decó, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid.
Su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería.
Era la comunicación entre Francia y España por el puerto de Somport en los Pirineos, las vías tenían el ancho europeo a un lado y la anchura española al otro.
Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil.
En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa, con él nos pagaban el wolframio que les vendíamos.
Durante la segunda guerra mundial las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos.
En 1970 la rotura del puente francés de L´Estanguet tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación.
En esta estación se rodaron algunas escenas de Doctor Zhivago.
Actualmente está declarado como "bien de interés cultural" y se empezó su restauración que se ha interrumpido con la crisis.
El edificio central está cerrado a cal y canto y según me han dicho vacío por dentro.
O.O hace mucho que no pasaba por aquí y te va estupendamente. Y me gustan las fotos, sí.
ResponderEliminarQué gastado.
ResponderEliminarQue pena que se haya detenido la restauración!
ResponderEliminarPor lo que contás parecía un lugar muy bonito, ahora parece fantasmal.
Cosas que se pierden, una pena!
Besos van!
Las fotos son estupendas. La cuarta y la quinta empezando por abajo, si no fuera por las otras, no diría que son de una estación.
ResponderEliminarY qué bien que añadas un poquito de historia.
Besos
"Siempre hay un recoveco por el que colarse en los submundos." y menos mal que es así...
ResponderEliminarme encantan las estaciones de tren, todas tienen algo especial
un abrazo, claudia
Que fotos tan geniales, me han encantado :)
ResponderEliminarun beso!
Precioso!!!
ResponderEliminarUn beso.
Las fotos son preciosas. Nunca hubiese imaginado Canfranc, que sólo he visitado cuando he ido a esquiar bajo esos ángulos.
ResponderEliminarBesos, Claudia.
He pasado mucho por alli de jaca a alguna estación, y siempre me ha producido la sensación de que no tenía sentido
ResponderEliminarPese al colorido las fotos me transmiten frío. Lo de la silla ahí, como si nada, me ha provocado cosas raras. Pero me gusta, eso sí.
ResponderEliminarBesazo, Claudia.
Los vagones de las fotos nº 3, 4 y 5 son algo más que un recoveco, son una grieta sideral que me ha transportado a veranos antiguos en los que atravesábamos España (Despeñaperros, la Mancha, Castilla...) en aquellos expresos nocturnos con pasillo y departamento. La luz de la luna entraba blanca por la ventanilla como una promesa de vida, con todo un futuro por delante; y al llegar a estaciones importantes o nudos ferroviarios (Medina del Campo, Venta de Baños...) el tren detenía motores, los viajeros nos depertábamos y notábamos el dolor en las articulaciones, las dos, las cuatro de la madrugada, verano, infancia, voces con eco en los andenes. Alguien vendía agua, alguien tenía sed y la compraba. Todo el mundo que ahora está muerto vivía entonces, todo viajaba en aquellos expresos fabulosos que ahora yacen en el cementerio de Canfranc.
ResponderEliminarGracias, Claudia.
Muy buenas las fotografías y muy bueno esa quietud tan gastada.
ResponderEliminarUn beso
Lindísimas las fotos. Y cuántas metáforas, ¿no?
ResponderEliminar.Me han encantado las fotos y la historia de la estación, que desconocía. Biquiños.
ResponderEliminarWoooowww preciosas fotos!!! Me han encantado toasd y cada una de ellas!
ResponderEliminarque fotos Clau! preciosas!
ResponderEliminarMuy buen paseo, ahora que todo va a ser AVE, me parece a mi que cada vez habrá más estaciones fantasmas por todas partes. Un beso.
ResponderEliminarMe producen extrañas sensaciones los lugares que ya no tienen la función que un dia tuvieron y quedan abandonados.
ResponderEliminarTus fotos me transmiten ese tipo de sensaciones y con el añadido de historia que agregas el túnel temporal parece abrirse y entre los desconchones asomar el barullo y el trasiego, las prisas, las angustias y las emociones que flotan en ese lugar espacio-temporal descompensado. Queda como una grieta, una rendija por la que nos colamos, por la que se cuelan.
Me encantó esta serie.
Como has entrado a las naves o hangares
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