domingo, 23 de mayo de 2010

Tener nombre humaniza

Entonces mi amiga Elena y yo teníamos un espíritu apasionado, queríamos hacer cosas.
Tuve una entrevista con el director y sin preguntar mucho nos firmó el permiso. Podeis venir el viernes a conocer a la gente y el lunes empezáis.

Entramos por un jardín muy grande, un pasillo muy largo, con techos muy altos, pasamos por el pabellón de mujeres, todas nos miraban con descaro, algunas nos decían cosas, nos toquiteaban, llegamos al despacho donde nos iban a dar las instrucciones, que fueron mínimas y nos acompañaron a conocerlos.

Estaban deambulando por la sala sin hacer nada, la tele encendida ni la miraban, a parte de unas sillas y una mesa larga, nada, paredes de baldosín verde pocho, unas estanterías vacías, no había material de ningún tipo, ¿Que íbamos a hacer un mes con ellos?

Los celadores se encargaron enseguida de contarnos todos los chismes y los motes de todos, el mudo, sólo habla si le das un cigarro, el toro, el nene, el ciego, este es hijo de un médico famoso y nunca le vienen a ver, este dicen que mató a un hombre desde el balcón con una escopeta, a este le han dado ya nosecuantos electroshocks y así nos ponían al día de los chismes de cada uno.

Mi amiga y yo sí que estábamos mudas, nos mirábamos y hacíamos como que no pasaba nada, pero las dos sabíamos que la otra estaba horrorizada.

Cuando nos enseñaron pabellones aun más horribles, donde había fundamentalmente deformidades, los dos pabellones que nos habían asignado nos parecieron jauja.

Estuvimos todo el fin de semana pensando si el lunes volvíamos o abandonábamos.

El lunes volvimos, entramos por el mismo jardín, los mismos pasillos interminables y otra vez desde el pabellón de mujeres nos besuquearon besos con babas.

Llegamos a nuestro pabellón y nos presentaron oficialmente a nuestros chicos, con nombres y apellidos y conforme los iba oyendo se iban convirtiendo en personas, se estaban humanizando.

Me quedé sola en la sala con ellos y de momento me ignoraban, tenía 8 horas por delante ...

10 comentarios:

  1. ...es cierto, tener nombre humaniza, y más aún escuchar cuando alguien lo nombra...

    Recuerdo hace unos años hacer prácticas con una amiga en un hospital neuropsiquiátrico. Nuestro primer día no estaba exento de preocupación e incertidumbre...muy similar a lo que contás.

    Con mi amiga nos dirigíamos a tomar un café y un señor allí internado al vernos semiextraviadas (solo espacialmente) se ofreció a acompañarnos...

    Dado que él comenzó a llevarnos por zonas algo desoladas con mi amiga nos miramos y decidimos regresar, mediando sólo como palabra y sin mucha justificación un:
    - Disculpe señor pero es que estamos apuradas...

    El señor azorado por nuestra actitud dijo en un pensar en voz alta:
    - "No somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos"...

    Nunca dejo de recordarlo...
    Un saludo!
    Nora

    ResponderEliminar
  2. Buena respuesta la del señor, gracias Nora por tu comentario. Por cierto me encanta tu nombre.

    ResponderEliminar
  3. Nora,
    ¿Te importaría explicar la expresión “No somos todos los que estamos ni estamos todos las que somos” en otras palabras para alguien que no es hispanohablante?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Me permito contestar, por si Nora ya no vuelve a esta entrada. Como está hablando de un psiquiátrico, un interno explica que no todos los que están dentro están locos (no somos todos los que estamos) y fuera también hay locos (ni estamos todos los qe somos). Un poco burda la explicación, pero creo que se entenderá.

    ResponderEliminar
  5. Claudia, ahora entiendo. Muchas gracias por explicarme.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto revuelo causó mi mensaje! gracias Claudia por aclararlo...

    Tenía un amigo a quién lamentablemente ya no veo que hacía una distinción maravillosa entre el ser y el estar; el primero, el ser, más ligado o inherente a la esencia de la persona, en tanto que el "estar" tiene más relación con un estado que puede o no ser temporario...

    Pero seré curiosa anónimo ¿No eres tú también hispanohablante? y en ese caso ¿No es frecuente en España el uso de ambos?

    ResponderEliminar
  7. Es verdad. Tener nombre humaniza y embadurna el cuerpo de cierta dignidad. Dificil tarea la vuestra.

    ResponderEliminar
  8. Nora,
    Gracias por citar de cómo explicaba tu amigo la distinción entre ser y estar. Yo - después de muchos años de estudiar español – todavía a menudo confuso donde usar ‘ser’ y ‘estar’. Y en cuestión de tu pregunta, no sé que es frecuente o no en España; vivo en EEUU.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra Anónimo que mi explicación te haya sido clara...aunque debo decir que mi amigo lo hacía aún mucho mejor!!

    Hablas muy bien español tanto que pareces un genuino hispanohablante,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Nora, gracias por el cumplido.

    ResponderEliminar